Que Hay Tumaco

Búsqueda personalizada

Tus Resultados

miércoles, 21 de enero de 2009

EL PLAN DE AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA

COMO ABORDAR EL PLAN DE ESTUDIOS
Es muy frecuente encontrarnos ante la disyuntiva, de Qué?, Cómo? Cuándo? y con quién? desarrollar, x o y eje temático o tema. si bien es cierto no se trata solo de desarrollar la informática y lo que implica el tratamiento sistémico y procesal de la información, si no que el área abarca todos los aspectos que conciernen a un pueblo, el desarrollo y aplicacion de sus técnicas en el desarrollo de sus artefactos, los procesos en los cuales esta inmerso el artefacto y los sistemas que toman parte y son afectados de alguna manera por la aplicacion de este y afectan a otros.
De manera que es muy facil iniciar el proceso de construcción del plan de área si se tiene en cuenta a la comunidad educativa, su diagnóstico, sus anhelos y aspiraciones.
Desde este punto de vista, puede hablarse de orientaciones generales, de aspectos conceptuales convergentes, pero que deben hacerse realidad de forma específica para cada PEI. (Proyecto Educativo Institucional). Es así que para un docente de un colegio cuya orientación producto del diagnóstico es; el desarrollo eléctrico-electrónico, puede partir consus estudiantes de primer a tercer grado con la identifiacion y reconocimiento de artefactos como el alicate por ejemplo, mientras otro puede partir de el reconocimiento de la valbula de un sanitario, y otro con el canalete como artefacto de su propia cultura.
Cualquierea que sea el objeto tecnológico desde el que partes, estas dentro del eje de naturaleza y evolución tecnológica, y como logro reconocer y describir la importanica de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno.
Desde esta óptica el área nos ofrece una inmensa gama de posibilidades tecnológicas que pueden abordarse, aun con muy pocos recursos tecnólogicos, pero con una gran disposicion del docente para investigar, aprender y aprender a aprender, para dar. No puede plantearse un plan de área sobre situaciones, conceptos y artefactos que no conocemos.
Cabe añadir que todos los saberes, convergen en la construcion de ciencia y con ello en la tecnología para dar soluciona a un problema del entorno, de tal manera que todo desarrollo tecnologico, todo saber tecnologico, o artefacto, es el resultado de la combinación de todos los saberes, de manera que cada una de las areas toman parte en el área de tecnología e informatica, razón por la cual esta área, no debe tomarse de forma aislada, si no como parte y resultado de las otras áreas.

No hay comentarios: